Cayalti | Proyección Social

Fiducia Cayalti | Proyección Social

Introducción

Curso de Computación El objetivo de COFIDE, al asumir la administración de la EAI Cayaltí, fue lograr en última instancia, el desarrollo social y económico del distrito de Cayaltí y de la Cuenca de Zaña. Por tal razón, las acciones de la Fiducia no se han limitado al terreno empresarial, sino que viene desempeñando múltiples programas de proyección social, al interior y hacia el exterior de la empresa. De esta forma, se han implementado múltiples capacitaciones para los trabajadores de la empresa que trascienden el aspecto productivo: entre estos se destacan los cursos de computación y los talleres de liderazgo. Asimismo, se fomenta el deporte y la cultura a través de campeonatos deportivos y la revalorización de las tradiciones locales a través de concursos culturales, espacios en los diferentes medios locales y el apoyo a artistas, intelectuales y estudiantes de la zona. Con el apoyo de la oficina de Comunicaciones de COFIDE, se desarrollan campañas de comunicación social con énfasis en la salud y en la educación. Para ello se produce, en conjunto con líderes e instituciones locales, diversos programas de radio que buscan contribuir con el desarrollo productivo y humano de los habitantes de Cayaltí y se desarrollan campañas y actividades de apoyo como charlas, visitas, talleres, espacios de diálogo, reparto de material impreso y acciones conjuntas con las autoridades.

Wawa Wasi

wawawasi Sonrisas de Amor En junio del 2006 se inauguró el Wawa Wasi Institucional “Sonrisas de Amor” en un esfuerzo conjunto entre el Municipio distrital, el MIMDES y la Fiducia. Este centro brinda apoyo a los padres trabajadores y fomenta una cultura de crianza en estos, además de atender en un ambiente propicio el desarrollo de los niños menores de 4 años.

El Modelo Funder

COFIDE implementó en agosto del 2005, con apoyo de la Fiducia, el modelo de Desarrollo Empresarial Rural – Funder – en el Valle de Zaña. Este programa tiene como objetivo insertar a las familias agricultoras al mercado, bajo condiciones favorables para ellos y fomentando cambios de paradigmas en la producción (de una economía de subsistencia hacia una de mercado, con enfoque empresarial). Para ello se desarrolla un tejido microfinanciero de base a través de las Uniones de Crédito y Ahorro – UNICAS-, se promueve la agricultura por contrato y formación de sociedades anónimas agrícolas articuladas con el mercado, y se establecen espacios de concertación distrital para el desarrollo productivo a través de las Oficinas de Desarrollo Empresarial Local (ODL).

Proyectos a futuro

Dentro del aspecto económico y de generación de empleos, la Fiducia tiene la determinación de apoyar un proyecto turístico que facilite la visita de turistas a los múltiples atractivos de la zona. Para ello se ha destinado un local de la empresa para la construcción de un moderno y atractivo hospedaje. En el ámbito educativo, la empresa auspicia ciclos de vacaciones útiles; pero además existe un proyecto en cartera de relanzamiento de la Biblioteca local (la cual pertenece a la empresa), en conjunto con estudiantes y profesores locales. Este relanzamiento comprende la donación de libros, la implementación de la infraestructura, nuevos servicios y una campaña de fomento de la lectura.

cofide | Corporacion Finaciera De Desarrollo